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El marketing digital: una estrategia más allá del contexto actual

Actualizado: 3 de ago de 2021




El marketing digital y su influencia en la transición de las empresas a nuevas estrategias comerciales y de gestión se han convertido en una aportación directa al crecimiento comercial de éstas, que se ha visto favorecido por el entorno actual, toda vez que su esencia es totalmente digital, permite medirse en todo momento y obtener resultados tangibles directos al desarrollo del negocio.


Sin duda, el contexto actual acelera vertiginosamente dicha transformación, en gran parte porque ha demandado resiliencia organizacional en todos los niveles y sectores como una especie de reacción y no de convicción, por lo que en algunos casos ha sido necesario aprender en el camino, a manera de ensayo, error y solución, ya que la adaptación al cambio para mejores resultados es más inmediata.





El replanteamiento del posicionamiento de las marcas, así como su acercamiento con sus consumidores ha significado además de un reto, un descubrimiento constante, en gran parte porque en menor tiempo es posible saber su nube de consumo, sus preferencias, estimulaciones e incluso reacciones respecto a tal o cual cosa. Información que antes implicaba un mayor tiempo de análisis y un alto costo de inversión.


Una de las principales características del marketing digital es su dinamismo, al contar con una fluidez constante de data genera la capacidad de innovar y de renovarse en todo momento frente a cualquier escenario posible como producto o servicio.



Una transición sin marcha atrás


Aún previo a la “nueva realidad” que actualmente vivimos y que detonó el comercio electrónico. En México, la Asociación de Internet MX reportaba en 2019 que ocho de cada diez usuarios mayores de edad, habían realizado alguna compra en línea en el último año,[i] lo cual debido a la contingencia derivada por el Covid 19 se intensificó.


Al respecto, de acuerdo con un estudio realizado por la organización Interactive Advertising Bureau (IAB) y Kantar, el 36% de los mexicanos considera incrementar sus compras en línea. Por otro lado, durante el confinamiento por la pandemis del COVID-19, un estudio sobre bienestar y el uso de tecnología de la Universidad Panamericana, reveló que los mexicanos han pasado un promedio de 9.1 horas frente a una pantalla de algún dispositivo electrónico.




Sin marcha atrás, las estrategias de marketing digital también deberán considerar en este camino la suma de otros esfuerzos de carácter tradicional que abonan al crecimiento reputacional, tal es el caso de las relaciones públicas, que al igual que otras industrias de la comunicación han tenido que replantearse ante la nueva dinámica en prensa y al planteamiento de iniciativas que brinden un valor agregado a sus clientes buscando la sinergia entre actores clave que permitan les brinden un diferenciador.



Por dónde empezar


El paso número uno, por obvio que parezca, es entender que todos nos encontramos inmersos en el mundo digital, ya sea por una cuenta correo, un sitio web, una red social, una aplicación en el móvil; cuando asumimos esta perspectiva nos es más fácil ser sensibles con el usuario para responder a sus necesidades, considerando además que existen otros canales, condiciones y un reto de competitividad que supone inteligencia, creatividad y empatía.


Es importante mencionar que el marketing digital no sólo supone ventas, también aporta al crecimiento de otras áreas que intervienen dentro de un negocio y que implica un talento humano eficiente y disruptivo, lo cual no quiere decir que deba tener una visión a corto plazo o actuar sobre la marcha, por el contrario, requiere ser visionarios en un sentido estratégico, planificador, analista y con una audacia infinita para entender las posibilidades existentes en el mercado.





Debemos romper paradigmas y construir vínculos en todas las direcciones del negocio, dejar el apego a nuestro entorno como lo conocimos para crecer, el momento es ahora.

[i] Asociación de Internet MX. https://irp-cdn.multiscreensite.com/81280eda/files/uploaded/Estudio%20de%20Comercio%20Electro%CC%81nico%20en%20Me%CC%81xico%202019.pdf [ii] De acuerdo con un estudio realizado por la organización Interactive Advertising Bureau (IAB) y Kantar, el 36% de los mexicanos considera incrementar sus compras en línea. [iii] Durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19, un estudio sobre bienestar y el uso de tecnología de la Universidad Panamericana, reveló que los mexicanos han pasado un promedio de 9.1 horas frente a una pantalla de algún dispositivo electrónico.

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