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El poder de las Relaciones Públicas




En un mundo dominado por una era digital donde la información se encuentra siempre disponible para todo tipo de público, hace que la imagen de una marca sea un aspecto tan importante de cuidar que influye directamente en si los clientes potenciales te conocen, les gustas y confían en ti.


Ya sea que nos pongamos en el contexto de una empresa bioquímica, de entretenimiento o de tecnología, las relaciones públicas (RP) son un área tan extensa que requiere de una habilidad, conocimiento y determinación innegables dentro de cualquier industria, ya que en la mayoría de los casos es la responsable de desarrollar estrategias de marketing, enviar los mensajes correctos al lugar indicado y a las personas adecuadas, a través de diferentes canales disponibles procurando en todo momento generar una sólida reputación.





Las relaciones públicas ahora deben ir un paso adelante, ya no se trata solo de mejorar el nivel de aceptación de una marca, sino aumentar su credibilidad dentro de un sector determinado con un sentido empático y humano.



¿En qué nos ayudan las Relaciones Públicas?


Las relaciones públicas buscan promover organizaciones, productos, servicios y marcas, tanto personales como corporativas. A diferencia de la publicidad, con la que suele ser confundida, las actividades de RP también desempeñan un papel importante al momento de identificar y establecer vínculos con personas y grupos influyentes responsables de posicionar las percepciones del mercado en la industria o categoría de productos dentro de la que opera una organización.

La imagen pública representa hoy el 63% del valor para la mayoría de las empresas.[i] Cuando se produce un percance o cuando la imagen de la compañía se ve impactada por algún incidente, afecta a toda su existencia corporativa y a sus filiales. Inclusive, podrían necesitarse entre cuatro y hasta siete años para superar una reputación negativa.[ii] De ahí que sea esencial que las compañías inviertan en estrategias funcionales que les permitan mantener una aproximación beneficiosa con el público.



Además, incrementa la rentabilidad, las ventas y los contactos





Las relaciones públicas no están completas sin el marketing. Una empresa que mejora su reputación a través de una serie de prácticas de RP únicas hace que sea probable que nuevos clientes potenciales encuentren el camino correcto hasta llegar al producto o servicio que necesitan. De esta manera, los clientes tendrán más opciones de conectar a través de sus historias comerciales y contenidos de prensa.


Las agencias de relaciones públicas lo hacen posible ayudando a las organizaciones a elaborar los mensajes adecuados para que resuenen en sus clientes objetivo de forma impactante. Al final, conlleva un costo-beneficio enriquecedor para el crecimiento del negocio.



¿Por qué es importante invertir en las Relaciones Públicas?


Las relaciones públicas juegan un papel vital, son parte clave de la gestión de marca, pueden ayudar a aumentar las ventas y a establecer interacciones. Las RP también permiten mitigar el daño de una crisis o aprovechar oportunidades inesperadas y temas de coyuntura de una manera positiva.


Por otro lado, en el mundo online, las RP fungen como un contenedor y una respuesta ante la libertad que existe hoy en las plataformas digitales, sea cierto o no, los comentarios, críticas y reacciones son elementos en lo que las organizaciones pueden hacer muy poco al respecto. Un gran número de empresas adquieren una mala reputación sin hacer nada para merecerla, mientras que otras no están al alcance de sus mercados en línea. Ambas circunstancias no son ideales.


La forma más eficaz de solucionarlo es mediante el apoyo y consultoría de publirrelacionistas. Los comunicados de prensa, las redes sociales y las conexiones con influencers son algunas de las herramientas utilizadas para reforzar la imagen de marca y por consecuencia, aumentar la rentabilidad. Además, sirven como blindaje ante los retos que pueden amenazar el éxito de una marca, ya sea producto o servicio y del segmento B2B o B2C.





[i] Lesslie Gainess-Ross. 2008. Corporate Reputation: 12 steps to Safeguarding and Recovering Reputation. [ii] Journal of Business Research. 2021. The corporate reputation and consumer-company identification link as a sensemaking process: A cross-level interaction analysis. Información disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0148296321002526

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