Content marketing y salud, atrae más pacientes con una estrategia digital adecuada


Marketing de contenidos en el sector Salud


Como ya hemos mencionado, el marketing digital además de ser una herramienta funcional es fundamental en estos tiempos, por ello, es el turno de hablar de una de sus disciplinas aplicadas al rubro de la salud, que debido a la crisis tras el Covid-19, está cobrando mayor fuerza e impulsando la atracción de pacientes con médicos especialistas.


Desarrollar una estrategia digital con objetivos específicos medibles permite impulsar el posicionamiento de especialistas de la salud, clínicas, hospitales, medicamentos, terapias e instrumentos de rehabilitación, entre otros productos dirigidos a preservar la salud. A fin de trazar una estrategia de content marketing, debes conocer al usuario y ser su acompañamiento en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del padecimiento con el objetivo de colocar a tu producto o servicio como la opción más adecuada y la primera a considerar.


Empecemos por definir…


El marketing de contenidos o content marketing es una técnica basada en generar, publicar y compartir información relevante o de valor para atraer, adquirir y llamar la atención del público objetivo y de este modo, impulsarles a ser futuros clientes.


Lo interesante es que dichos contenidos pueden proceder de cualquier fuente virtual, lo que facilita el acceso de información para el usuario en distintos formatos, ya sean blogs, videos, podcast, recursos descargables, publicaciones en redes sociales, entre otros.





¿Por qué hacer content marketing en el sector salud?


Si tu objetivo es convertirte en un referente o autoridad en el sector salud, que los pacientes o usuarios tengan tu marca en la mente, obtener tráfico en tu sitio web, generar confianza en tus pacientes actuales o llegar a nuevos pacientes, ofrecer servicios de teleconsulta o asesoría médica, el content marketing es para ti.


Tal vez pienses que es más sencillo dejarle esta labor a la publicidad, y seguro puede ayudarte a alcanzar tus objetivos, pero un diferenciador importante del marketing de contenidos es el vínculo de confianza que genera al consumidor por la forma en la que le ofreces la información, de acuerdo con Seo Tribunal, el 70% de los consumidores prefiere acceder a información sobre una empresa a través de artículos que de anuncios.




¿Marketing de contenidos en el rubro de salud?


Todas las audiencias tienen algo en común, la necesidad de información, ya sea para fines educativos, profesionales, personales, o simple curiosidad; que a diferencia a la forma pasiva en la que el usuario recibía la información antes, en la actualidad, el público se encuentra empoderado, es crítico y sabe qué, cómo y cuándo acceder a cierta plataforma para obtener los datos que requiere, al respecto, vale la pena subrayar que alrededor del 46% de las audiencias online en México, accede a sitios de salud.


Es importante mencionar que esta estrategia no obliga a todo aquel que consuma tu información a que compre tu producto o que vaya a consulta contigo, el marketing de contenidos es más que eso y te ayudará a posicionar tu marca, de alguna manera a brindarle reputación e imagen, a tener mayor presencia en redes sociales, a potenciar tus esfuerzos SEO, es decir, entre más contenido generes, será más sencillo que aparezcas dentro de las búsquedas de Google atrayendo la atención en una forma más orgánica, debido a que aportas al usuario un diferenciador.


Es tal el impacto de los canales de información en este ámbito, como las redes sociales, que el 41% de los usuarios asegura que las redes sociales influyen en la elección de un centro médico específico u otro servicio de salud. Incluso, cerca del 60% de los médicos apunta que mejoran la calidad de atención brindada a los pacientes.


De acuerdo con el estudio de consumo de medios y dispositivos del corte salud de IAB, más del 50% de los internautas mexicanos se encuentran interesados en contenido de salud online, siendo redes sociales, sitios web y apps los canales más frecuentesiv, lo que representa una gran oportunidad de gestionar:


  • Webinars o lives donde puedas hablar de temas coyunturales o de interés afines a salud en un lenguaje que el público pueda entender.

  • Recursos gráficos como infografías, imágenes, datos curiosos, videos, incluyendo memes, entre otros materiales que son fáciles de difundir y compartir.

  • Información especializada a través de blogs, artículos científicos o podcasts.

  • Herramientas facilitadoras como aplicaciones que ayudan a tener un mejor control de los medicamentos, nutrición, citas médicas o diversas funciones del organismo.



Un recurso que hay que saber utilizar


El eje central de esta estrategia es la información y afortunadamente puede adaptarse a diversas modalidades, siempre y cuando se haga una evaluación previa de los objetivos, sin embargo, el manejo de este recurso te servirá para:


Educar al público: existen muchas formas en las que la audiencia puede conocer a fondo un tema, pero el valor está en recibirlo de una fuente confiable y referida, sobre todo cuando hablamos de salud.


Atraer nuevas audiencias: al desarrollar contenidos y distribuirlos por distintos canales el alcance de tus mensajes será mayor.


Establecer confianza: entender a la audiencia y transformar tus contenidos en materiales hechos a la medida del usuario, perfilados y en un lenguaje sencillo, hará la diferencia, pues el público se sentirá comprendido y atendido.


Arriésgate...


De acuerdo con un estudio el 71.9% de los “saludnautas” valora de forma muy positiva que el médico gestione un blog o sitio web, que incluya consejos y recomendaciones sobre temas de salud, mientas que el 72.8% desearía que su médico le recomendara contenidos o recursos relacionados con su problema de salud.v


Para ejecutar tu estrategia, puedes elegir varios tipos de canales, no te quedes con sólo uno, ya que cada uno de ellos abonará al alcance que quieres lograr.


Te recomendamos:


  1. Ten objetivos y contenidos bien definidos.

  2. Debes saber a quiénes te vas va a dirigir.

  3. Ten paciencia, los resultados requieren esfuerzo constante.

  4. Aprovecha hechos coyunturales y días conmemorativos para lanzar tus contenidos y generar un mayor engagement.

  5. Identifica qué herramientas necesitas y elementos te faltan para fortalecer tu comunicación.


Si bien debes invertir dinero, tiempo y esfuerzo es una práctica que con el tiempo tiene resultados benéficos para ti y para tu marca, sin dejar a un lado que ayudaste a una gran comunidad a tener información para cuidar de su salud o tener un mejor estilo de vida.



Fuentes:

Seo Tribunal. 58 Amazing Blogging Statistics for 2021. Sitio web: https://seotribunal.com/blog/blogging-statistics/ ii Interactive Advertising Bureau, México.
Informe Comscore: salud, un segmento digital que madura en México. Sitio web: https://www.iabmexico.com/news/salud-un-segmento-digital-que-madura-en-mexico-2/ iii Digital Vidya.
Digital Marketing for Healthcare. Sitio web: https://www.digitalvidya.com/blog/digital-marketing-healthcare-industry/ iv Interactive Advertising Bureau, México.
Los usuarios que buscan información de salud en internet desean que sea brindada por especialistas. Sitio web: https://www.iabmexico.com/news/los-usuarios-que-buscan-informacion-de-salud-en-internet-desean-que-sea-brindada-por-especialistas/ v Los ciudadanos ante la e-sanidad .
Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI. Sitio web: https://www.ontsi.red.es/sites/ontsi/files/informe_ciudadanos_esanidad.
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